Entrevista con Neil Barrios, Director de Radio Cultural Planeta Consciencia

La verdad es que es dificil que yo le tome interés a las noticias de todos los días. Reconozco que tenemos una responsabilidad social y tenemos que estar al tanto de lo que está pasando a nuestro alrededor y en nuestro mundo, pero yo soy escéptico de la mayoria de los medios de comunicación. Probablemente es porque soy un cínico, pero también porque la mayoría de noticias de hoy en día están saturadas con la basura del entretenimiento de Hollywood (¿a quién le importa si Justin Bieber y Selena Gómez estan de novios o no? ¡Por favor!). 

Sin embargo, hay algunas emisoras y publicaciones de prensa que han captivado mi atención.  Estos son medios de comunicación sin pretensiones y a los cuales realmente les importa entregar las noticias con ética. Son medios de comunicación que van más allá para que sus oyentes participen y que también valoran las aportaciones de su audiencia. Asi es Radio Cultural Planeta Consciencia, una estación de radio online que transmite desde Barranquilla, Colombia y que tiene como objetivo central entregar herramientas a sus oyentes en todo el mundo para el nuevo despertar.

Radio Cultural Planeta Consciencia (también conocida como RCPC) es una de las pocas estaciones radial que trabajan con el fin de recuperar la esencia original de la radiodifusión y al mismo tiempo educa, informa, y entretiene dentro de parámetros verdaderos para lograr un nuevo pensamiento y consciencia planetaria.  Mi programa favorito es el noticiero de la mañana, Visión Noticiosa – la otra cara de las noticias – y su presentadores de son Neil Barrios, Lhedys Mary, y Dario Buitrago.  Hace poco tuve la oportunidad de entrevistar a Neil Barrios, el director de RCPC, y me gustaría compartir la entrevista para exponer mas detalles de esta estación de radio online.

Neil Barrios, Lhedys Mary RCPC

Neil Barrios director de Radio Cultural Planeta Consciencia

 Gracias por tu tiempo Neil ¿Puedes contarme up poco acerca de ti?

Si. Nací en Barranquilla el 26 de agosto de 1972, soy el segundo de los cuatro hijos de mis padres. El único varón.  Soy casado y tengo tres hijos, me gradué como Tecnólogo en Electrónica y telecomunicaciones. Actualmente trabajo en mi propio taller de electrónica.

Ha sido un poco más de dos años desde que Radio Cultural Planeta Consciencia fue fundada.  Que se ha logrado en estos dos años?

Bueno ha sido muy buena la experiencia que hemos tenido en estos dos años trabajando en RCPC, con dificultades pero con una convicción muy fuerte para salir adelante. Hemos logrado por ejemplo sostenerla con una programación diaria de 24 horas, creando una audiencia y reconocimiento en América latina y el mundo, además  seguimos buscando nuevas alternativas para ofrecerles a nuestros oyentes. También se ha convertido en una herramienta bastante importante para el despertar.

Que tan diferente es Radio Cultural Planeta Consciencia a cualquier otra emisora de radio?

Realmente es muy diferente, nuestra programación musical intenta romper los esquemas de lo que tradicionalmente se escucha en otras radios, mezclando ritmos de toda América y el mundo, intentando siempre que sea música para construir y no destruir al ser humano. Nuestros programas siempre están dirigidos a crear un nuevo pensamiento, sobre todo critico, ante la “realidad local y mundial”. Al no estar sujetos a ningún interés particular, nos permite ser libre en nuestra postura.

Dario Buitrago presentando Vision Noticiosa

 El lema de RCPC es “la nueva forma de sentir y pensar en la radio”.  ¿Crees que hay una correlación entre lo que uno piensa y siente?

Sabemos que normalmente las personas han desconectado su sentir interior  con su pensar, simplemente para ser aceptados, negando esa inteligencia que aflora de nuestro propio ser, sujetándolo a nuestras razones aprendidas bajo esquemas culturales impuestos desde muy pequeños, que además nos han dividido. En el desarrollo de nuestros contenidos, buscamos despertar esa conexión, creemos que de esta nueva forma nacerá la verdadera consciencia.

Radio Cultural Planeta Consciencia trabaja con el fin de recuperar la esencia original de la radiodifusión. ¿Cual es la esencia original de la radiodifusión?

Teniendo en cuenta el alcance e impacto que tiene la radio en la sociedad, creemos que la función básica de la radio es educar, informar y entretener, invitando a los oyentes a tener siempre un pensamiento crítico ante la información recibida.

¿Por qué piensas que a nuestro planeta le falta conciencia?

Las condiciones en que se encuentra la humanidad así nos lo muestra. El  irrespeto a la vida es evidente.  El maltrato a nuestro medio ambiente es preocupante. Vivimos en un sistema deshumanizado, donde es más importante la ganancia.  Pensamos que esto se debe a que hemos cambiado los valores.  Nos falta conocimiento real de lo que nos ocurre y peor aún, la mayoría de la gente “no sabe que no sabe”.

¿Qué sabes ahora que no sabias antes de que comenzaras esta emisora?

Hemos  podido confirmar la desinformación que han fomentado los grandes medios de comunicación, trabajan de la mano con grandes poderes mundiales que nos muestran solo lo conveniente para ellos.

Dario Buitrago y Neil Barrios, presentando Vision Noticiosa

¿Qué nos puedes decir acerca de Barranquilla?

Bueno, Barranquilla es una ciudad relativamente joven, (200 años) comparada con las otras ciudades Colombianas, pero a pesar de esto se ha convertido en un polo de desarrollo importante sobre todo por su estratégica ubicación geográfica, al lado de la desembocadura del rio más largo del País (El Magdalena) y frente al mar Caribe. Al ser una ciudad costera y caribeña tenemos un clima cálido, su gente es muy especial; amable, abierta y muy alegre. Tenemos  la fiesta más importante del País que son los famosos “Carnavales de Barranquilla” declarado recientemente como patrimonio cultural de la humanidad.

¿Cómo ves a Barranquilla en cinco años a partir de ahora?

Con la firma del TLC con los Estados Unidos, fue declarada “Capital Nacional del TLC”, Barranquilla es una ciudad portuaria, se han hecho muchas inversiones en vías, todo esto sabemos para el rápido flujo de mercancías, evidentemente esto traerá un boom económico que esperamos se vea reflejado en los sectores menos favorecidos de la sociedad.

En resumen, ¿cuál es el mensaje principal que desea entregar a tu audiencia?

Consciencia, tener conocimiento y estar informado de nuestra realidad para que así pueda cambiar nuestra percepción sobre la misma. Y de esta manera gestar acciones diferentes a nivel personal, familiar y social.

¿Hay algo que te gustaría compartir conmigo que yo no he preguntado en esta entrevista?

Agradecer la oportunidad que nos has brindado para compartir que es RCPC.  E invitar a todos los lectores a que se den la oportunidad de escuchar esta nueva forma de sentir y pensar en la radio online.

El equipo de Radio Cultural Planeta Consciencia

 Si estas en busca de una emisora que comparte las noticias con sentido de una forma educativa, que promueve la cultura con una programación musical variada, y que hace todo esto dentro de parámetros verdaderos entonces Radio Cultural Planeta Consciencia es para ti.  La señal de RCPC se emite las veinticuatro horas del día, los siete días a la semana, los doce meses del año.

Puedes escuchar su programación en vivo aquí: http://www.rcpc.com.ar/

Leave a Reply

INTERVIEWS

Interview with an Addict: Chronicles of a Travel Addict

This month’s featured interview is with one of my favourite writers, Cristina Luisa from The Chronicles of a Travel Addict.  Her writing and travel experiences are not only informative but most importantly, inspiring and motivational.  The first time I read one of her personal stories she grabbed my attention with a question we should all […]

CONNECT WITH US